Acta est fabula

martes, 12 de julio de 2016

 


Hace ya bastante tiempo cuando llegué a interesarme por este libro. Puede que, tal vez, fuera en el momento en que leí «Crepúsculo», y comencé a leer mucho más sobre lo sobrenatural. No se como no lo he leído antes, porque ha merecido bastante la pena. En realidad, me ha dejado con ganas de más. Para mi gusto, ha sido un libro fantástico, lleno de intriga y acción, teniendo, por supuestos, algunos momentos tristes. 

Ha sido algo  nuevo. El libro no está relatado por una persona, sino que son diversos los protagonistas que te cuentan, de un modo dinámico e interesante, la historia que va sucediendo. Puede que al principio, al ser algo nuevo, por lo menos para mi, cueste un poco cogerle el hilo a la novela; pero no es para nada complicada, ni siquiera el vocabulario: se entiende a la perfección. La historia está contada a base de diarios de todos los protagonistas: esto fue lo nuevo para mi. Al principio, sólo la narra Jonathan Harker; luego se le unen muchos más conforme se da la trama. Como: Mina Murray, John Seward, Lucy Westenra. Además, también se compone de cartas entre los protagonistas, o memorandos.  

En mi opinión, me ha gustado bastante el modo en que Bram Stoker ha desarrollado la historia. Sólo he leído un libro con esa estructura, el que muchos habrán leído, por supuesto: el Diario de Ana Frank. Aunque los prefiero contadas por una sola persona, la estructura de los diarios es algo nuevo, y, como siempre, bien recibida.

Tengo que admitir que, como fiel lectora de las novelas sobrenaturales, leerla me ha supuesto conocer una maravillosa historia sobre vampiros. Es curioso, porque la palabra «vampiro» en sí, no es dicha hasta bien entrada la trama de la novela.

Algo que me ha gustado muchísimo de esta novela es la trama compuesta por el escritor. Es interesante cómo se desarrolla todo, cómo es el vampiro que describe (hay tantos, y tan diferentes, con muchísimas características, que no sabes con cuál quedarte), cómo son los protagonistas que hacen posible que la historia se lleve a cabo. Me ha supuesto una inmensa alegría leerla, no solo porque me encante todo lo relacionado con vampiros, lobos..., sino porque es un libro que merece la pena leerlo. Por mucho que haya tardado en leérmelo, eso no significa que no me haya gustado. Al contrario, me ha encantado. Tal vez sea porque me gusta mas la rama de lo sobrenatural que cualquier otra cosa. O tal vez sea porque Bram Stoker es un grandioso escritor que ha retratado una novela con precisión y maestría.

Sinceramente, he dado en el clavo leyéndola cuando lo he hecho. Aunque no es una novela con un vocabulario enrevesado, no la habría entendido si la hubiera leído hace cinco o seis años. O puede que sí. Y, aunque me costó arrancar y seguir leyendo porque me parecía demasiado lenta, probablemente vuelva a leerla pasado un tiempo, con algo de tranquilidad. Ha sido algo nuevo, y que nunca olvidaré. 

Drácula, según mi criterio, es la mejor novela de vampiros que he leído. Aunque, como ya he señalado, parecía algo aburrida al principio, conforme ha ido desarrollándose la trama, me ha enganchado más y más. Es de estos libros que coges y no sueltas hasta que lo terminas. 

Bram Stoker lo hace tan perfecto, que provoca que Drácula sea imprescindible para los lectores amantes del género sobrenatural. Os animo a leerla, porque vale muchísimo la pena. 



0 comentarios:

Publicar un comentario