Acta est fabula

lunes, 25 de julio de 2016



Parece ser que me he vuelto una lectora constante en lo referente a la temática de extraterrestres. Primero, me animé con «Falling skies», una serie sobre una invasión alielígena que me encantó y se convirtió en unas de mis series preferidas. Después, está «La quinta ola», otra invasión extraterrestre, que, aunque la película me gustó muchísimo, el libro es, por supuesto, muchísimo mejor Y, aunque hacia tiempo que quería comenzar con la lectura de estos seis libros, hasta este verano no me he animado. Y, para qué mentir, me ha encantado. 

La diferencia que tiene con la serie y el otro libro que he visto y he leído es que no comienza con una invasión extraterrestre justo al principio del libro. Se va desarrollando la historia, y, cómo no, aparecen problemas que involucran a los protagonistas del libro, Katy Swartz y Daemon Black. 

Un rasgo que me gustaría destacar de los cinco libros es que Katy no es la típica chica que quiere que la salven, buscando un príncipe azul que la ayude a superar sus problemas. Ella misma sabe como enfrentarlos. Aunque a veces comete errores, es, al fin y al cabo, una persona, así que es normal, porque no somos perfectos y todos cometemos errores alguna vez en nuestra vida. Además, es bastante lista e independiente. Como he dicho, no es la típica que busca al príncipe azul para que venga a rescatarla de todos los inconvenientes que surgen a lo largo del libro, y otros que ya tuvo antes de que el libro comenzara, como la muerte de su padre. Y, así mismo, es una lectora que tiene un blog con reseñas, así que me es menos difícil imaginármela. 

Por muy bien que os haya hablado de Katy, no tengo la misma opinión que con el otro protagonista, Daemon. Al comienzo del libro es tan odioso, excéntrico y antipático, que cuando leía comentarios de lo mucho que adoraban las fans el libro y a Daemon, no podía imaginarme el por qué. Y, bueno, sí, era odioso. Pero la palabra clave es era. En realidad, lo sigue siendo durante el resto de los demás libros restantes, pero se le quiere más y se le coge cariño. Y ya he podido entender por qué lo adoran tanto. Ha ido ganando puntos desde el final del primer libro hacia delante. 

El primer libro, aunque no me pareció aburrido, fue tranquilo. Bastante tranquilo, como una introducción a todo lo que iba a ocurrir. Aunque, después de haberme leído los cinco libros de «Canción de hielo y fuego», todo lo demás me parece tranquilo. De todas maneras, me atrajo lo suficiente como para, una vez terminado, comenzar el segundo, y después seguir leyendo los demás restantes. Y es en el segundo, desde mi punto de vista, comienza la acción. 

No os voy a contar lo que pasa en cada libro, porque eso sería un «spoiler»en toda regla. Y yo odio los «spoilers». Solo voy a decir que va de una chica normal (sí, muy cliché), que se muda a un pueblo, y su vecino es tan arrogante que a la chica le entran ganas de partirle la cabeza con un libro. Y, bueno, el vecino está, en palabras de Katy, muy buenorro (sí, otro cliché).


Sin embargo, yo estoy aquí para recomendaros este libro, así que os voy a contar alguna que otra cosilla, sin «spoiler», de verdad.

Como en toda temática de extraterrestres, los Luxen (así se llaman a los extraterrestres) llegaron a la tierra quince años atrás. No obstante, no invadieron la tierra, se quedaron ocultos, en forma humana (brillan como linternas, de ahí la palabra que los define: luxen). Viven entre los humanos, y nadie, salvo ciertas personas (que sabrás una vez leáis los libros), saben que existen. Por supuesto, tienen poderes, como detener el tiempo, mover objetos, etc., y algunos más que sabrás una vez os leáis los libros. 

Es todo un misterio. Pasan tantas cosas en tan pocas páginas que a veces no entiendes por qué la escritora es tan mala y nos hace sufrir tanto. Porque, por supuesto, si no sufres mientras lees, sino te metes en el papel del protagonista, si no te dan ganas de matar a aquellos que hacen que los protagonistas agonicen por todo lo que les ocurre, algo falla. Y, yo, pues bueno, aunque siempre sufro, este es sufrimiento puro y duro. De verdad que no sé como Katy lo ha hecho para sobrevivir después de tantos batacazos. Eso es algo más que la distingue de algunas protagonistas femeninas del genero de la literatura juvenil: su fortaleza. Es fuerte y valiente como ella misma. Hace lo que sea para salvar a su familia y amigos, e intenta evitar que nada les ocurra.

Antes de empezarlo tenía miedo de que fuera como cualquier saga adolescente. Sin embargo, me ha demostrado que no es como cualquiera. Cada página que pasas es mejor que la anterior, cada libro que empiezas es mejor que el anterior. A mi me encantó, y a mi me mereció la pena leerlo. 

Ya había leído otro libro de la autora, así que sabía que no me iba a defraudar, aunque tenía una certeza: que era clasificado como otra saga adolescente. «Adolescente». Lo que significa que muchas de las personas que lo leen son adolescente. Y yo casi que no leo nada de adolescente, salvo que me guste mucho. 

Os invito a leer los seis libros, porque han merecido la pena. Espero que a ustedes os merezca también la pena, y los disfrutéis tanto como yo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario