Acta est fabula

sábado, 13 de agosto de 2016




Hacía muchíiisimo tiempo que quería leerme algo relacionado con la Roma Antigua; la época dorada grecorromana es, de hecho, una de mis favoritas de la historia. Sin embargo, y pese a gustarme tanto, no he leído demasiadas novelas que traten sobre ello. A principios de verano, eligiendo lecturas, me di cuenta de que este libro llevaba ya mucho en mis pendientes y por falta de ganas -pero sobre todo por falta de tiempo- no lo había llegado a empezar. Aunque en verano suelo preferir lecturas algo menos densas, decidí comenzarlo e intercalarlo con otras lecturas más ligeras; y finalmente hace un par de días lo acabé.

Antes de nada, decir que si eres un forofo del género histórico, Posteguillo debería ser algo así como una deidad para ti; por lo que si no le conoces, probablemente no seas tan forofo como crees. Sin embargo, sino eres tan fan del género, es muy posible que el nombre de este autor español te sea por completo desconocido. Es curioso lo desapercibido que puede pasar un hombre que ha escrito dos trilogías sobre Roma -bestsellers, además-, aclamado y ovacionado por la crítica y que ha recibido algún que otro premio de importancia (como el premio de literatura histórica en 2013).

La verdad es que empecé a leerme Africanus (primer libro de la «Trilogía de Escipión») sin muchas expectativas; no sé por qué, pero no veía yo que pudiera ser un gran libro (con "gran libro" refiérome a una novela sobresaliente, porque desde luego en cuanto a tamaño sí que es bastante grande). Sin embargo, la historia ciertamente engancha desde un primer momento, y aunque el estilo de Posteguillo no me parece para nada remarcable, sí me lo parece la enorme labor de investigación que ha debido realizar para poner en pie este escrito; porque eso es lo más emocionante de todo, saber que lo que estás leyendo es verídico y ha pasado.

En el libro se nos habla de Publio Cornelio Escipión -Africanus- hijo de unos de los cónsules de Roma más importantes de la época; proveniente de una familia rica y poderosa de la capital itálica. Nos encontramos a finales del siglo III a.C., lejos quedaron los tiempos de gloria imperiales, y la Roma de la época está al borde de la destrucción, cerca de ser aniquilada por los cartagineses (eternos enemigos de los itálicos). La trama se desarrollará en torno al conflicto entre Africanus y Aníbal, general del ejército cartaginés.

Hay una aspecto en concreto de la novela que me gustó por una parte y que por otra me pareció un poco fría, y es que los sucesos acontecen de manera muy acelerada. Cosa que entiendo porque el período histórico que abarca este primer tomo es muy amplio y acontecieron muchos sucesos importantes en él: Multitud de batallas trascendentes, movimientos políticos decisivos, etc. Pero sí que es cierto que el lector puede llegar a abrumarse un poco con tanto belicismo (tan dispares en cuanto a localización y cronología) en tan pocas páginas. Más te vale que sepas algo de geografía (de la época) y disfrutes de las estrategias bélicas; porque en este libro de eso encontrarás mucho. El punto bueno que le veo a esto, sin embargo, es que propicia que la lectura sea muy ágil, ya que el autor no profundiza mucho en estos conflictos (ni tampoco en cómo afectan a los personajes principales de la novela). Pero precisamente el que no se ahonde en la personalidad, psicología y evolución de los principales personajes no me gustó demasiado. Espero que se vea más claro en los tomos venideros.

En general, me parece que la lectura de Africanus es una forma genial de acercarnos a la historia romana a aquellos que, como yo, no sepamos mucho de ella. Y para los que sí tienen idea, también es una buena forma de profundizar y conocer muchas batallas, personajes, eventos y localizaciones importantes. Africanus es un libro a modo de divulgación histórica por parte de Posteguillo que considero más que recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario