Acta est fabula

miércoles, 24 de agosto de 2016

 No sé si hablar de documentales va a suponer un problema en cuanto a encuadre en una categoría del blog (porque cine no es, ¿no?), pero la verdad es que hoy me apetecía hablar de estos. Creo que son, sin duda, los grandes olvidados del mundo de la multimedia, y desde este humilde rinconcito he querido rendirles una especie de "homenaje", aunque para nada sea esto ningún homenaje.

Simplemente me gustaría hablaros un poco de estos documentales porque considero que son bastante enriquecedores; aportan mucho y casi todos divulgan de una manera clara y sencilla, fácilmente comprensible aunque del tema que traten no sea precisamente uno que manejas. Así que, sin más dilaciones, os dejo aquí una lista de algunos de mis favoritos (cabe aclarar que NO están ordenados según mi preferencia; ya que me es muy difícil catalogarlos así).


No voy a mentiros, la razón por la cual me lancé a ver este documental fue para un trabajo optativo en clase. Sin embargo, no era este el único optativo propuesto; pululando entre ellos, este fue sin duda el que más me llamó la atención. Y desde luego mis dotes de premonición no me fallaron en absoluto. En cuanto empecé a verlo, con esa fotografía tan espectacular que tiene, mostrándonos imágenes de todo nuestro planeta, ya me tenía (casi) ganado. Y a lo largo del docuemental (de una escasa hora y media) pude corroborar mi premisa.

Ante todo, Home, es un documental de lo más completo, ya que no sólo nos muestra la cruda realidad de nuestro mundo, sino que también recorre la historia del planeta desde sus inicios hasta el presente, explicando con sumo detalle -pero de forma gratamente sencilla- todas las relaciones que se establecen entre los distintos subsistemas terrestres. Los conceptos que se tratan se explican de una manera que resulta fácil de entender y no supone una dificultad añadida no saber mucho de medio ambiente o biología.


Partiendo del origen de la vida y las causas de esta, en «Home» se hace un recorrido explicando todas las variables que modelan nuestro planeta y la vida, hasta llegar a la aparición del hombre. En la Tierra, desde siempre ha existido un equilibrio frágil, donde cada organismo ostenta un papel claramente definido. Y como no podía ser menos, la humanidad, sin duda, ha excedido notoriamente su rol en este nuestro planeta, causando una profunda alteración de él.

Ver este documental, supone en parte abrir los ojos de manera forzada con imágenes que demuestran que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Aún a día de hoy hay multitud de personas que niegan el cambio que está sufriendo nuestro planeta por causas antrópicas, y que se burlan del desarrollo sostenible, pero si algo nos enseña este documental son las evidentes refutaciones que se les pueden hacer a estas gentes chapadas a la antigua. Tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos e intentar llevar a la humanidad al camino de la no-ignorancia, de la reparación de daños, a la economía verde. El desarrollo sostenible ha de dejar de ser una utopía para convertirse en una realidad.


Solo puedo criticar una cosa del documental; la monótona voz de doblaje que han puesto (vedlo en versión original si podéis, ¡por favor!). Se le nota claramente que está leyendo un guión y que no tiene ni idea de lo que está hablando (se equivoca de hecho en pronunciar varias palabras). Por lo demás, me ha parecido muy bueno; no solo por la gran calidad de imagen que tiene, sino también por los conceptos que detalla, así como los datos teóricamente verídicos que aporta hacia el final sobre la degradación del planeta. Muuuuy aconsejable, de verdad.

(El gran) Antonio Martínez Ron (@aberron en las redes), nos trae este fantástico documental, que sinceramente me pareció muy muy muy (no hay suficientes "muys" en el mundo) bueno. Pero bueno, de verdad. Yo, que soy un friki de todo-lo-médico, pues tratando de lo que trata, estaba claro que al menos gustarme me iba a gustar. ¡Pero es que me encantó!

El documental trata numerosos aspectos médicos, relacionados sobre todo con la psiquiatría. Es impresionante ver los trastornos tan variados que aparecen, la forma en la que los pacientes intentan llevar su vida tirando hacia esa “normalidad” utópica que todos buscan (¿o buscamos?)… No quiero contar más porque de verdad quiero que le echéis un vistazo; no será en vano, os lo prometo.

Es un documental similar quizás al primero de los que he hablado, pero sin embargo, totalmente diferente. Es un hecho (y sí, lo reafirmo) que Al Gore es un crack en cuanto a divulgación científica se refiere. Realmente me impresiona la capacidad que tiene para transmitir sus mensajes al mundo; mensajes que, aunque son utópicos en su mayor parte, quién sabe si algún día pueden llegar a cumplirse. 


Pero este hombre, lejos de llenar la cabeza de sus oyentes con falsas esperanzas, lo que hace es ponerles (ponernos) los pies en la Tierra mostrándoles (mostrándonos) la realidad de lo que nos acontece, y la gravedad que supone el estado actual en el que se encuentra el planeta y el que tendrá dentro de unos años si continuamos viviendo tal y como lo hacemos.

Quizás Home tenga unas imágenes más espectaculares, pero con la palabra de Al Gore y los datos irrefutables que se muestran en Una verdad incómoda, este, (creo que) es un documental mucho más de peso que el anterior. Es muy ameno, tremendamente fácil de ver y verdaderamente los datos de los que se habla y, sobre todo, las ideas que trata de transmitir, penetran en uno de una manera increíble.


Así de una forma más breve, sin detenerme tanto a hablar de cada uno, os voy a hacer rápidamente una lista con algunos documentales que deberían ser "imprescindibles de ver": «Cowspiracy» (¿estarán las vacas detrás del cambio climático? ¿Será todo esto del calentamiento global una conspiración pensada por estos bichos tan grandes? ¿Mu?), «Testigos: El desastre de Japón» (Este es IMPRESIONANTE y ESPELUZNANTE a partes iguales), «El embarazo» (de la BBC. Hay que tener un estómago no delicado para ver esto; aviso) e «Informe Tierra: El estado del planeta» (un poco más de ecologismo y sentido común nunca viene mal, ¿verdad?).

Al margen de estos, ahora mismo tengo muuuchas ganas de ver «Going Clear: Scientology and the Prison of Belief», que trata sobre las prácticas y los supuestos delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología. Pinta muuuy bien. ¡Ya os contaré otro día a ver qué tal está!

0 comentarios:

Publicar un comentario