Acta est fabula

sábado, 6 de agosto de 2016



Me vais a tener que perdonar que empiece esta reseña de esta forma, pero es que volver a iniciar con un “tenía tantas ganas de ver esta película” se me antoja repetitivo y, aunque no es una mentira, este filme se merece comenzar de otra forma, una que esté a su altura.

La película de Tom Hooper se estrenó el último día del año y, sinceramente, no pudo haber elegido un día mejor, porque con esta producción, se cerró el 2015 por todo lo alto, hablando cinematográficamente, claro. Como todas las películas que se estrenan en los cines, me llevé toda una semana viendo el tráiler en los anuncios televisivos y, cada vez que veía el anuncio, más ganas tenía de verla. Sin embargo, no saqué tiempo y la retiraron del cine antes de que pudiera hacerlo, por lo que tengo esa espinita de no haberla visto en la gran pantalla, en todo su esplendor.

Muchos diréis “esta película tuvo tanta acogida por el morbo de su historia” (aclaro que lo he oído en algunas ocasiones y leído en reseñas de otros blogs) y, quién sabe, quizás tengáis razón o quizás no. Bajo mi punto de vista no es así, pero es que no todos tenemos la misma manera de pensar. Para mí, este filme está cargado de valentía, superación y amor, y no os preocupéis, amigos cinéfilos, porque os explicaré por qué un poco más adelante, cuando os haya explicado de qué trata esta magnífica historia.

Gerda Wegener y Einar Wegener como Lili Elbe

Para comenzar, se trata de una película basada en hechos reales. Einar Wegener, un artista danés más conocido como Lili Elbe, se trata de la primera mujer transgénero de la historia y Gerda Wegener fue parte de la causa que hizo posible esa transformación. Einar y Gerda era una pareja de artistas recién casados, mientras él hacía paisajes, ella hacía retratos. Un día, la modelo de Gerda se retrasó debido a un imprevisto y le pidió a su marido que posara para ella. Al verse con las medias, los zapatos y el vestido superpuesto, Einar experimentó un cambio, sintiéndose más mujer que hombre, cosa que se acrecentó cuando acudió a una fiesta vestida como tal aconsejado por Gerda.

La historia es dura en muchos momentos, puesto que hemos de recordar que por aquellos tiempos, sentir deseos por una persona del mismo género era considerado como una anomalía cerebral, una enfermedad, y, en parte por eso y por otros motivos, Einar y Gerda se mudaron a París. Pero, a pesar de ello, Einar tuvo que enfrentarse a insultos cuando, aún con la apariencia de hombre, vestía y actuaba de un modo más femenino. De ahí saco yo la valentía de la que antes os hablaba.

¿Dónde ves la superación?, os preguntaréis. Pues es muy sencillo, porque la superación va de la mano de la valentía en este filme. Einar hubo de superar las adversidades que la vida le planteaba al sentirse como una mujer dentro del cuerpo de un hombre, tuvo que enfrentarse a las afiladas palabras de muchas personas de su entorno y, a pesar de ello, logró su cometido finalmente. Desgraciadamente, esto ocurre hoy en día, porque muchas personas siguen viendo con malos ojos las parejas conformadas sólo por hombres o por mujeres, y pocos son los que respetan los cambios de sexo.

Y el amor está presente en Gerda durante toda la película. La mujer de Einar pese a amarlo con toda su alma, fue la primera que lo apoyó en su transformación, aunque ello le doliera más que nada. Pues, antes de ella misma, estaba él y lo dejó bien claro durante toda la filmación. Es más, hay un dicho que dice algo así “si en realidad lo amas, déjalo ir” y se ajusta bastante al papel de Gerda en la película.

No sé qué más deciros para que veáis esta película, pero si sirve de algo, mientras escribo estas palabras, tengo los pelos de punta porque, realmente, este filme no deja indiferente a nadie. Más bien, son las actuaciones de Alicia y de Eddie lo que hacen este posible, porque pocos actores han hecho que me integre tanto en una película, que viva con ellos su amor, su transformación, valentía y superación.

Sé que si la veis os va a gustar tanto o más que a mí, por ello, sólo puedo deciros que le deis una oportunidad a Lili Elbe y a su historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario