Acta est fabula

viernes, 7 de octubre de 2016



¿Para qué voy a negároslo? La historia es otra de mis debilidades. ¡Ya sabéis unas cuantas, eh! Pero, volviendo al tema, la historia siempre me ha parecido una asignatura muy interesante y a cada curso que he ido pasando, me ha ido gustando muchísimo más. Me encanta averiguar y aprender cosas que ocurrieron en el pasado, aunque algunas de ellas no sean más que meras suposiciones cuando viajamos miles de años atrás en el tiempo.

Yo os traigo hoy una película cuya historia se remonta al siglo IV d.C. y tiene lugar en Alejandría, una ciudad situada al Norte de Egipto. A mí ya con ese simple detalle, me ha ganado. Las historias basadas en tiempos romanos, griegos, etc., me encantan no, lo siguiente. Pero, es que además está ambientada en Egipto, un lugar al que tengo que ir alguna vez en mi vida sea como sea.


Os prometo que voy a intentar dejar mi lado “fangirl” a un lado (aunque me va a ser imposible). Como os decía, tenemos que darle muchísimas vueltas a nuestro giratiempo para llegar esta vez a nuestro destino y, una vez en él, conocer al protagonista de nuestra historia: Davo, el cual es un joven esclavo al servicio del astrónomo Teón, aunque más concretamente podría decirse que su ama era la hija de este, la filósofa Hipatia.

Muchas personas que han visto esta película piensan o creen que la película versa sobre Hipatia y, aunque cierto modo es así, pues nos narra parte de la vida de esta sabia mujer, el auténtico protagonista es el esclavo que sirve diligentemente y, desde su silencio, aprende todo lo que puede de su ama, descubriéndose también como un pensador. Aunque, como vosotros sabréis, en esa época los esclavos no pintaban prácticamente nada para la sociedad y, por decirlo de algún modo suave, lo que estos podrían saber no le interesaba a nadie.

Sabiendo ya el lugar y el año en el que acontece la historia y también a sus protagonistas, sólo nos queda saber una cosa más: su contexto. Nos encontramos en medio del despliegue cristiano, cuando estos ya han dejado de ser perseguidos y ahora son ellos mismos quienes se dedican a pagar el sufrimiento que le han causado todos estos años atrás. En Alejandría, el ambiente comienza a tensarse, puesto que los cristianos amenazan con destruir el culto a los viejos dioses y los egipcios se niegan a que esto suceda.


¿Quién triunfarán? ¿Cristianos o paganos? Ved la película y lo sabréis.

Yo como apunte os digo que vi la película en el cine hace ya mucho tiempo y luego la abre visto unas cuantas veces más (sin contar esta última para hacer la reseña). La verdad es que no quiero desvelaros más sobre esta historia, porque me gustaría que la descubrierais por vosotros mismos igual que yo lo hice.

Seguramente, después querréis leeros algo sobre Hipatia, por lo que os aconsejo un libro con el mismo nombre que narra la historia de esta filósofa. Aunque os recuerdo, en esta película el protagonista es Davo, quien tampoco os dejará indiferente… A mí no me dejó y confío que a vosotros tampoco.

¡Palomitas y a disfrutar de la película!




0 comentarios:

Publicar un comentario